martes, 19 de mayo de 2015




Ésta redacción ha tenido la oportunidad de poder entrevistar a estos dos grandes del misterio toledano. Gonzalo Rodríguez y Julio César Pantoja, son los fundadores de OTO (Orden de Toledo Oculto). Actualmente se encuentran en la Calle Cardenal Cisneros nº 12, detrás de la Catedral Primada de Toledo. Donde llevan varios años gestionando proyectos culturales, divulgando de forma seria la "cultura del misterio".

En sus palabras: «OTO se crea con la intención de reivindicar la tradición mágica toledana, de dignificar y divulgar todo lo que engloba la "cultura del misterio". Quieren evitar que se convierta en un sensacionalismo, aportando para ello no solo contenido, sino valores, valores espirituales que parece que hemos perdido. La idea es poder ofrecer una herramienta a la gente para que por lo menos se "planteen cuestiones", y para que aquellos visitantes que acudan a sus rutas redescubran lo que es la "tradición espiritual"».

Su sede es el "Museo de la España Mágica", que se ha creado en connivencia con el famoso escritor e investigador "Jesús Callejo". Jesús, con quien tienen una gran amistad, es la persona que se encargó de seleccionar, apuntar y recoger los elementos principales de la España Mágica para el museo. Siendo éste espacio un homenaje tanto a la España misteriosa como a las personas que como Jesús estudian, investigan y actualizan para dar un mayor sentido a los misterios que nos envuelven.
Ahora voy a presentar brevemente a estos dos grandes comunicadores:

Gonzalo Rodríguez es Doctor en Historia por la facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha (UCM). Destacando su trabajo doctoral "La Tradición Guerrera en la antigua Hispania Céltica". Amante de grandes autores literarios, entre los que destaca su gusto por la obra de Julius Evola con la expresión del "tradicionalismo", en el cual se valora la tradición de las normas y costumbres del pasado. También se siente influenciado por los ciclos mitológicos de los mundos griego, germánico y céltico. Confiesa que le inspira la épica medieval, especialmente todo lo relacionado con el "Grial". Destaca su predilección por la obra del Greco, siendo un gran admirador del cuadro el "Entierro del Conde Orgáz", que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé en Toledo.

Julio César Pantoja es Licenciado en Ciencias Jurídico-Sociales, también posee formación especializada en el sector turístico. Humanista y escritor, entre otras aficiones estudia la Antropología Cultural, especialmente lo relacionado con las religiones y creencias del hombre. Es seguidor de la Antroposofía de Rudolf Steiner. Se confiesa un apasionado de la parapsicología, considerándola uno de los misterios más recientes. Literariamente se siente influenciado por autores como Dante Alighieri, Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, etc.

Estos dos sabios toledanos, realizan cada día de la semana diferentes rutas por el Toledo de las tres Culturas, distribuidas por temáticas:

- Lunes a Jueves: Leyendas y Misterios.

- Viernes: Casas Encantadas, Apariciones y Exorcismos.

- Sábados: Viaje al Toledo Mágico.

Los de OTO son parte activa de uno de los mejores eventos que tenemos para la agenda de éste año 2015, el "Congreso de la España Mágica". Patrocinando la convención junto a: La Escóbula de la Brújula, Museo de la España Mágica, Ars Toletana y Anima Mundi (rutas por la Iberia mágica). Con ellos ponen en marcha la elaboración del "Congreso de la España Mágica", que se va a celebrar en Toledo el 22 y 23 de Mayo del 2015, en el Centro Cultural Toledo (CCM) de la Calle Talavera de la Reina nº 1 Toledo.

En el evento participarán como ponentes personajes tan conocidos como Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Jesús y Gonzalo de OTO y muchos más.

Como único resumen decir que siento que ha sido un privilegio poder disfrutar de la sabiduría y de la compañía de estos dos grandes del misterio toledano.

Para contactar con ellos podéis llamarles al número de teléfono: 691232842, también les encontraréis en la Calle Cardenal Cisneros, nº 12. Toledo.

"Ciencia, Misterio y más" es una revista seria que escribe historia, ciencia, misterio, arte y actualidad.

Escrito por Borja C. Scribe. (nos gusta contar).

0 comentarios :

Publicar un comentario